¿Será, por fín, este el año de las bicicletas eléctricas?
Como cada año cuando llega septiembre, consulto el catálogo de novedades de las marcas de bicicletas más conocidas y, por primera vez, me encuentro con apartados específicos para las bicicletas eléctricas y una amplia oferta de bicis con asistencia al pedaleo.
No es que el año pasado no hubiera, no. Incluso hace dos años, ya podíamos ver cómo las marcas tenían oferta específica de bicis eléctricas (destacando quizá la apuesta de Mondraker en MTB por igualar los modelos eléctricos con los de «tracción humana»).
Este año parece que los departamentos de I+D de los fabricantes han trabajado a fondo y podemos encontrarnos una oferta idéntica en eléctricas y convencionales. Y esto acabará llegando, de una manera u otra, al «circuito urbano». Donde se busca una utilidad antes que las prestaciones. Así pues, estos son los tipos de bicicletas eléctricas que ya podemos encontrar para desplazarnos por la ciudad:
Bicicletas holandesas
Llamamos así a las típicas bicicletas de paseo sin barra horizontal, manillar alto, guardabarros, transportín… Bien, pues aquí ya encontramos modelos eléctricos, con la batería integrada en el tubo de la tija y prestaciones notables. Destaca la comodidad de la postura, en la que la espalda apenas sufre.
Bicicletas híbridas
Las bicicletas híbridas son aquellas que cuentan con una geometría de MTB tradicional, cómoda, manillar horizontal y rueda de un grosor medio. Ideales tanto para asfalto como para caminos de tierra (sin complicaciones), y tanto para lluvia como para seco.
Bicicletas plegables
La última frontera. La comodidad de una bicicleta que puedes transportar en metro y, además, la comodidad de la pedalada asistida. Lo importante a la hora de escoger bicicleta eléctrica plegable es encontrar un modelo que no se pase de peso (la batería y el motor ya suman bastante) para que su transporte no se convierta en un infierno.
Bicicletas de carga (cargo bikes)
Una muestra de la apuesta de grandes fabricantes por modelos eléctricos y urbanos es el encontrarnos con que una marca como Cube, cuenta con 4 versiones de cargo y a un precio bastante competitivo (desde los 5.299€).
Estas bicicletas cuentan con asistencia al pedaleo para poder llenar el transportín delantero (seguro que habéis visto la estampa típica holandesa y danesa de una madre llevando a los niños en el transportín) y poder moverlo con cierta soltura.