El uso de nuestro querido servicio de alquiler de bicicleta público de Madrid (BiciMAD) no ha parado de crecer. Tal como muestra este gráfico compartido por nuestros compañeros de @enbicipormadrid, los usos diarios han escalado desde por debajo de los 2.000, hasta estar por encima de los 10.000.
¿De verdad no se usa @biciMAD? 12000 usos/día alcanzó hace 2 semanas. Rojo=usuarios ocasionales Azul=abonados pic.twitter.com/ciNjQlBr6m
— en bici por madrid (@enbicipormadrid) julio 16, 2015
¿Esto qué significa? ¿Estamos ante un verdadero cambio de tendencia en la movilidad en Madrid? ¿Qué pasa con aquella famosa coletilla que siempre hemos oído los que nos movemos en bicicleta de «Madrid no es una ciudad pensada para bicicletas»?
La respuesta es sencillamente: Si, Madrid se está volviendo ciclista. Y eso a pesar de las incidencias que ha registrado (y sigue registrando) este servicio de alquiler. Véase:
- Vandalismo
- No están disponibles el 100% de las bicicletas
- Fallos en el sistema de reserva de bicicletas
Y lo mejor de todo, el usuario «ocasional» (esos abonos que tardaron tanto en salir), apenas tiene impacto en el servicio. Es decir, somos los madrileños, los que estamos utilizando día tras día las bicicletas que el Ayuntamiento puso a nuestra disposición hace ya más de un año.
Y me atrevo a añadir más: El que prueba a usar las bicicletas de BiciMAD, cuando ve que tiene problemas con el servicio, se anima a comprar una bicicleta propia para que nada le impida continuar con la movilidad en bici urbana.
Tanto si buscas alquiler de apartamentos en el Barrio de Salamanca porque acabas de mudarte a la capital, como si vives en Malasaña, Retiro o Chamberí «de toda la vida», o eres de los que prefieres la tranquilidad de los PAUs de la periferia, ya no tienes excusa, BiciMAD está esperando que te des de alta y empieces a disfrutar de la asistencia eléctrica en el pedaleo para superar las cuestas que supuestamente hacen de Madrid una ciudad tan poco amigable para la bicicleta. Y si no tienes ninguna estación cerca, paciencia, todo llega, o bien prueba la intermodalidad (tren y bici o metro y bici).
¿Y el tráfico?
Otra de las pegas recurrentes es que los conductores en Madrid son agresivos, que el tráfico es peligroso. Bueno, desde hace un tiempo el tráfico es cada vez más respetuoso. Da igual que no sepan lo que significa «ciclocarril», ni que sean conscientes de que estos ciclocarriles existan… El caso es que cada vez se percibe mayor respeto por los ciclistas. Entonces se cumple la regla de que a más bicis en la calzada, más seguridad para los ciclistas.
Y si no te ves con la suficiente «fuerza» para integrarte en el tráfico, no pasa nada, busca tu ruta en este Mapa de la bici de Madrid, y prueba en fin de semana a ir a tu lugar de trabajo, empieza por recorridos cortos y ve acomodándote al tráfico poco a poco. Recuerda que la acera es para los peatones, que si la usas, sea de manera esporádica y temporal.
Y termino…
Siempre digo que desde blogs como este, nuestros lectores son ya usuarios de la bicicleta, a los que solo una parte hay que convencer de usar la bicicleta a diario. Por eso:
- Si eres un aficionado a la MTB o al ciclismo de carretera, que usa la bicicleta solo en fin de semana o para entrenar, anímate, prueba a ir en bicicleta a trabajar un día. Si, cuando sales a entrenar vas más fuerte, sudas, vistes ropa técnica… Prueba a enfocarlo de otra manera: Existe ropa ciclista «de calle» y no hace falta que vayas apretando todo el rato.
- Si ya te mueves en bicicleta a diario, motiva a tus amigos, compañeros de trabajo, dales envidia, resalta lo bueno de ir a trabajar en bici y no cuentes tus batallitas con tal o cual conductor.
¡Gracias a todos los que colaboráis cada día en hacer de Madrid una ciudad más ciclable!