En respuesta al llamamiento de ayer de que cada uno propusiera las medidas que creyera oportunas para fomentar el uso de la bicicleta en Madrid la gente de @aquimadriz (el grupo de Izquierda Unida / Los Verdes en el Ayutamiento de Madrid) nos ha pasado las propuestas concretas que su comité de movilidad va a llevar (o lleva) a los plenos del Ayuntamiento. Estas propuestas, bajo el título «Madrid en bici es posible» son las siguientes:
La normalización del uso de la bicicleta se sitúa en el plano del derecho a moverse con seguridad por la calles de Madrid, actuando simultáneamente tanto en las áreas centrales de la ciudad como en sus barrios, ya que ello supone devolver a éstos su propia identidad, favoreciendo la comunicación entre los mismos.
- Plan Director ciclista, fomentando la utilización de la bicicleta como medio de transporte urbano.
- Integración con las demás políticas municipales: movilidad, medio ambiente, participación, economía, etc.
- Creación de itinerarios seguros para la bicicleta: carriles-bici, calles de velocidad limitada, “paseables”, etc..
- Instalación de aparcamientos de bicicletas con un diseño adecuado junto a centros escolares, centros deportivos, zonas comerciales, centros de actividad económica e intercambiadores de transporte.
- Facilitar el transporte de bicicletas en Metro y Cercanías RENFE.
- Información sobre recorridos en bicicleta origen-destino (Internet…).
- Creación de áreas de descanso, donde realizar pequeños arreglos, dejar la bici, préstamo, etc.
- Red de carriles-bici. Como un primer paso para la “normalización” del uso de la bicicleta en la ciudad, se propone la puesta en marcha de una malla-red de carriles–bici, que conecte los nudos e intercambiadores de transporte con los principales barrios, centros productivos y grandes equipamientos (universidades, centros comerciales, cívicos, culturales, grandes parques…). Se esmerará el cuidado en el diseño de las vías para bicicletas.
- Itinerario 1: Plaza de Castilla-Ciudad Universitaria.
- Itinerario 2: Parque de Berlín-Juan Carlos I.
- Itinerario 3: Parque de El Retiro-Valdebernardo.
- Itinerario 4: Estación de Atocha-Madrid Sur.
- Itinerario 5: Parque Tierno Galván-Ciudad Universitaria.
- Itinerario 6: Parque Lineal del Manzanares-Plaza Elíptica.
- Itinerario 7: Atocha-Gran Vía de Villaverde-Getafe.
- Itinerario 8: Chamartín-Atocha.
- Itinerario 9: García Noblejas-Arturo Soria.
- Programa “A la escuela en bici”, en colaboración con los centros escolares: estudio y ejecución de rutas seguras para ir a la escuela en bici, confección de material didáctico, con la bicicleta como instrumento para conocer y sensibilizar sobre los problemas del medio urbano.
- Destinar al menos un 1% anual del presupuesto municipal destinado a obras e infraestructuras viarias al fomento del uso de la bicicleta en la ciudad.
Gracias al grupo de Izquierda Unida \ Los Verdes por mostrar interés en la bicicleta y molestarse en mantenernos informados de sus propuestas e ideas… Si cualquier otra formación política se anima a hacernos llegar sus propuestas, estaremos encantados de hacernos eco de las mismas.
Foto: Ecomovilidad