Ayer por la noche nos pidió ayuda una de nuestras seguidoras en Facebook, Ana, habitual de la Moratacleta y de casi cualquier evento reivinidicativo ciclista, para dar difusión a un percance que tuvo en el Metro de Madrid con cuatro guardias de seguridad dos trabajadores de la estación de Méndez Álvaro que la echaron del metro por «llevar su bicicleta plegable sin cierre de seguridad».
Como no quiero poner ni quitar nada a lo que ella ha contado literalmente en nuestra página de Facebook, aquí va un copia-pega de su breve pero directo con los acontecimientos recientes:
AYUDA!!! Os cuento mi incidente en el Metro Madrid MENDEZ ALVARO. en las taquillas que tienen cuando accedes desde la estación de autobuses.
Iba con mi plegable ya dentro y habiendo pagado, me han echado del metro a insultos y me han obligado, por no tener cierre de seguridad a la hora de plegar la bici (no sé a que cierre se referían)… me han acorralado los dos del metro, un tio grande y gordo y una tia con el pelo corto que me hacia fotos (estos han sido los chungos) junto a tres seguratas con los brazos en jarra, el tío alto gordo dijo: «Yo soy el dueño del cortijo y tu hija de puta no vas a pasar mas por aquí», llevaba días observándome con mi plegable, además, me han puesto una multa. (PIENSO COMENTARLO EN TODAS LAS REDES SOCIALES CICLERAS) y yo como una idiota llorando…
La normativa del Metro de Madrid con respecto a las bicicletas la podemos encontrar en esta página del Metro de Madrid, y según la misma cita en su último párrafo:
Finalmente, las bicicletas que vayan plegadas (así como las bicicletas infantiles), tendrán la consideración de bultos de mano, rigiéndose por la normativa propia de éstos establecida en el Artículo 2, Apartado b del Reglamento de Viajeros de Metro de Madrid.
Todo esto sucedió a las 18:40, horario en el que no pueden entrar bicicletas en el Metro, bien, pero es que una bicicleta plegable ES CONSIDERADA BULTO DE MANO, y si acudimos al Artículo 2 del reglamento del viajero:
Ser transportados con un título de transporte válido junto con los objetos y bultos de mano que porten, siempre que éstos no supongan molestias o peligro para otros viajeros, con las limitaciones establecidas en el artículo 29, y junto con animales guía, en las condiciones fijadas por los Cuadros Horario de Servicio de Transporte en vigor.
El artículo 29 ya hace una referencia a una ley sobre el uso de las instalaciones y no he querido indagar más, pero me da a mi que los Guardias de Seguridad empleados de Metro de Madrid tampoco habrían llegado ni a distinguir bicicleta plegable (como bulto de mano) de una bicicleta normal, y que por eso hayan echado a nuestra amiga de las instalaciones. Tampoco se menciona en ninguna parte el cierre de seguridad (una cinta elástica con ganchos para mantenerla sujeta mientras va plegada, si, pero algo que no todas las bicicletas plegables tienen).
Ni que decir tiene que la mala educación, los insultos y amedrentar también son comportamientos muy poco profesionales para comunicar a alguien que no puede acceder al metro con bicicleta… Aún aplicando bien la norma (que insisto, en este caso tampoco) deberían tener siempre educación, respeto y paciencia para indicar a un usuario el motivo por el que no puede acceder con su bicicleta, incluso explicando la normativa. Y para eso hay que conocerla.
Desde aquí hemos aconsejado a Ana que lleve siempre encima una copia de la normativa que afecta a bicicletas, a ver si con suerte no le vuelven a decir nada, y desde aquí enviaremos vía twitter la queja al Metro de Madrid, por si procede investigar qué grupo de agentes de seguridad empleados se encontraban a esa hora en la Estación de Mendez Álvaro para abrir un expediente disciplinario o lo que consideren oportuno que haya que hacer en estos casos. ¿Alguien puede ofrecer algún consejo más?
También queremos invitaros a que ayudéis a difundir el caso por si a alguien más le ha pasado o para advertir a otros usuarios ciclistas con sus plegables si se encuentran en la misma situación. El Metro de Madrid es muy restrictivo con el uso de la bicicleta en sus instalaciones y si vamos camino de un sistema de alquiler público, creación de anillos de circunvalación ciclista y otras medidas para impulsar el uso de la bici en Madrid, deberían replantearse cambiar la normativa… Y si no lo hacen por iniciativa propia, sería bueno que el Ayuntamiento presionase.