La alcaldesa de París, Anne Hidalgo ha hecho de la lucha contra la contaminación del aire una prioridad en su mandato. En París, el tráfico rodado es el principal emisor de contaminantes atmosféricos Para el Conseil se trata de un asunto grave de salud pública ya que las partículas nocivas reducen la esperanza de vida de los parisinos de seis a nueve meses.
La alcaldesa propuso el pasado mes de febrero al Conseil de Paris un plan sin precedentes que reunía una serie de medidas inmediatas para el cambio de uso de medio de transporte, y otras que progresivamente restringirán la circulación por la ciudad de los vehículos más contaminantes. El ejecutivo parisino viene tomando medidas de este tipo desde al año 2001, pero Hidalgo quiere ir «más rápido y más lejos».
Las medidas se basan en incentivar económicamente el abandono de los vehículos más contaminantes para que hagan la transición al coche eléctrico, público Autolib´(https://www.autolib.eu/fr/), a la bicicleta pública Velib´ (http://www.velib.paris/) o a la particular, y a utilizar la tarjeta de transportes de París, conocida como Navigo (http://www.paris.es/passe-navigo) A continuación, las detallamos.
“¿Está usted decidido a abandonar su vehículo particular y utilizar otros medios de transporte?”
La pregunta marca un antes y un después. A todos aquellos parisinos que den de baja a su coche (gasolina, anterior a 1997 y gasoil, anterior a 2001) y no vuelvan a comprarse otro en los próximos cinco años (compromiso firmado por escrito que obliga a la devolución total de las ayudas), el Conseil de París les ofrece: O bien, una carga de 400 euros en la tarjeta integral de transporte (Navigo) más un abono anual a Velíb´; O bien, una subvención para la compra de una bicicleta, incluidos los accesorios, hasta 400 euros, que se puede acumular a la ya existente de 400 por comprar una bicicleta eléctrica. A cambio, se comprometen a responder a todas las encuestas relacionadas con las prácticas de movilidad sostenible que le sean requeridas durante un período de dos años.
A los jóvenes conductores parisinos, menores de treinta años, y que tengan el carné de conducir desde hace menos de un año, les proponen empezar con buen pie y que usen el coche eléctrico de alquiler. Les ofrecen una reducción del 50% del abono a Autolib´ y una recarga de 50 euros para comenzar a utilizar el servicio. Tanto en uno como en otro caso, el dinero les llegará por transferencia bancaria a partir de los tres meses de que sean aceptadas las correspondientes solicitudes.
¿Un aparcabicis y un punto de recarga en tu comunidad, subvencionados?
Si. En París, se acabó eso de enfrentarte a tus vecinos para que te den permiso para instalar un aparcabicis. Por la instalación de una “abri velo” de seguridad (ver foto) para uso comunitario, se otorga una subvención del 50% sobre el precio final con un máximo de 2000 euros. Si, además, instalas en la comunidad un punto de recarga para un vehículo eléctrico, otro 50% de subvención hasta llegar a 500 euros y con la limitación de cuatro puntos por copropietario. A partir de los tres meses, si todo está en orden, la pasta.
Las ayudas también llegan a los propietarios de vehículos industriales contaminantes para que se pasen a vehículos eléctricos o de gas natural, y van desde los 3000 a los 9000 euros.
Limitaciones a los vehículos contaminantes
El Conseil de París, en su firme intención de convertir la ciudad en zona de bajas emisiones, también ha comenzado a limitar la circulación de los vehículos más contaminantes. Desde que se puso en marcha el programa de transición energética a otros vehículos el pasado 1 de julio, los vehículos pesados, los autocares y los autobuses anteriores a 2001 fueron “invitados” a no circular por la Ville Lumière desde las 8 a las 20 horas, incluidos los fines de semana. La prohibición se hizo efectiva a partir del 1 de septiembre con las correspondientes multas.
NOTA: Datos y fotografías extraídos http://www.paris.fr/actualites/lutte-contre-la-pollution-de-l-air-les-mesures-d-accompagnement-sont-lancees-2601