Hoy a las 12:00 en el Auditorio del Centro de Formación del Ayuntamiento de Madrid, situado en la calle Almagro, se presentará la Mesa Nacional de la Bicicleta, plataforma que representa a todos los sectores del campo de la bicicleta y que pretende fomentar el desarrolo de la bicicleta en España en todos sus aspectos.
Esta presentación, que llevará a cabo Elisa Barahona, directora general de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, se realiza bajo la sombra de las dos muertes más recientes de nuestro ciclismo: Iñaki Lejarreta (por el que se realizó una concentración en toda españa el domingo XX de Diciembre) y ayer mismo el atropello por parte de un camión de Cristóbal Hermida, presidente del Club Ciclista de Bueu. Además del dato publicado hace dos días por la DGT del aumento de las muertes de ciclistas este pasado 2012 (47 ciclistas perdieron la vida, 14 más que en 2011). Además del dimisión de Pedro Delgado como representante de los ciclistas en la DGT, con un comunicado que puso de relieve lo lejos de la realidad que están los responsables de tráfico de la biciclita.
La Mesa está integrada por ConBici, que reúne a 58 entidades de usuarios de toda España, la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB), que promueve el negocio de la bicicleta, la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), que agrupa a un centenar de ciudades y entes de transporte que promueven la presencia de la bicicleta en la ciudad, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) que representa a una treintena de las principales empresas distribuidoras y fabricantes del sector ciclista, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y la propia RFEC.
Según César Acosta, responsable de la Comisión de Seguridad Vial, uno de los creadores de esta Mesa: “Es algo que todos teníamos interés por poner en marcha desde hace varios años, ya que vemos como esencial un foro en el que estén presentes todos los estamentos del ciclismo, aunque tengamos intereses distintos y algunas veces hasta enfrentados. Pero esa unidad que se ha creado entre fabricantes, la parte comercial, los usuarios urbanos, las ciudades, los profesionales y nosotros es fundamental, que esta Mesa sea el órgano de consulta ante cualquier acción de los poderes públicos que vaya a tener en cuenta a la bicicleta”.
También, sobre los distintos intereses de cada una de las partes que integran la Mesa apunta: “aunque cada uno podamos tener diferentes puntos de vistas y prioridades, lo importante es que luchemos de forma conjunta por esos intereses. Por ejemplo, para Conbici es una prioridad eximir al ciclista urbano del uso del casco y aunque nosotros podamos pensar, a título particular, que no es un tema principal es algo que debemos defender conjuntamente. Y de la misma forma vamos a apoyar otras políticas comerciales como pudiera ser un ‘plan renove’ de bicicletas. Hay infinidad de trabajo por hacer y como decía, lo más importante es la unidad. Que sea el inicio de algo importante por la defensa de los derechos de los ciclistas”.
Y con respecto al tema de la seguridad opina: “la seguridad de los ciclistas en carretera es nuestra principal preocupación como Federación. Tenemos que conseguir que se perciban las carreteras como un espacio que no solo van coches, que hay otros usuarios como las bicicletas. En este sentido tendremos una reunión con la DGT, un organismo que siempre ha sido bastante receptivo, a finales de enero”.
Además de lanzar un mensaje optimista sobre el futuro de la mesa “aunque ahora mismo la situación social no es la mejor y algunos puedan pensar que la bicicleta no es una prioridad. Pero nosotros pensamos que la bici, tanto en la ciudad como en el aspecto deportivo, tiene que ocupar el lugar que le corresponde, que no es otro que el mismo nivel que el resto de medios de transporte y que sea el usuario el que seleccione el medio de transporte. Y claro está, vamos a trabajar por que se den las máximas facilidades a la promoción de la bicicleta”.
En definitiva, esperamos que sirva de algo, que poco a poco tanto gobierno como ayuntamientos y usuarios vayan tomando conciencia de que hay muchas situaciones que solucionar, otras que fomentar y que entre todos podemos conseguir que el uso de la bicicleta sea una realidad viable y segura.
Fuentes: