Yavar Samadi es un deportista profesional (de élite) Iraní, que después de dar la vuelta a su país, haciendo 6.000 km en 27 días, pensó que podía conseguir más visitando Europa, las ciudades donde las bicicletas son respetadas y el tráfico tiene cierto orden… Y evidentemente tenía que venir a Madrid.
Según publica EFEverde, esta es la noticia:
«Mi objetivo es concienciar a la gente de lo importante que es el medio ambiente y cómo el deporte, usando la bicicleta o caminando, puede ayudar a su mantenimiento», explicó hoy en una entrevista con Efe en la embajada de su país en Madrid.
El ciclista, un deportista de elite en su país, trabaja en la actualidad para el ayuntamiento de Teherán y en él está desarrollando varios programas para mejorar la calidad medioambiental de su ciudad.
«He observado cómo en Europa la gente está preocupada por el medioambiente, con zonas verdes, orden en el tráfico… en los países nórdicos en los que predomina el uso de la bicicleta (…) Quiero trasladar lo que he visto a mi país», dijo.
En cada capital que ha visitado, Samedi se ha reunido con distintas autoridades a las que ha trasladado el deseo de que su ayuntamiento y los de estas ciudades cooperen y aprendan unas de otras para mejorar el entorno.
En Madrid, hoy mantuvo un encuentro en la Organización Mundial del Turismo.
De hecho, una vez finalice su recorrido, propondrá al ayuntamiento de Teherán que organice una conferencia con todos los municipios que ha visitado para poner en marcha ese intercambio de conocimientos.
Asimismo, animó a los ciudadanos a usar la bicicleta en su vida diaria, ya que «es bueno para el cuerpo, sus comunidades, la calidad del aire y la economía. Nunca hubiera podido hacer mi recorrido si hubiera tenido que pagar gasolina», bromeó.
Asimismo hizo hincapié en agradecer la ayuda del ayuntamiento de Teherán, que apoya el proyecto y se lo propuso tras su récord de seis mil kilómetros en 27 días en Irán, en los que también concienció a los iraníes sobre el medio ambiente.
«Los iraníes queremos un mundo en paz y la cooperación entre las naciones, y ese es un mensaje que también me gustaría resaltar», señaló.
Samadi partirá mañana a Lisboa para proseguir su viaje, que comenzó hace justo tres meses y tres días, y de ahí partirá a Barcelona para continuar su recorrido hasta Francia, Italia, Turquía, India y Japón, donde finalizará su periplo.
Desde aquí le deseo mucha suerte a Yavar en su viaje de regreso, y que consiga concienciar a sus compatriotas en el uso de la bicicleta, lo mismo eso les lleva a darse cuenta de que deben cambiar otras tantas cosas, como la pena de muerte, la tortura y ejecución de disidentes y prisioneros políticos, las lapidaciones, dar cobijo a grupos terroristas… Las violaciones de los derechos humanos varias que se producen en Irán. Todos sabemos que la gente que se mueve en bicicleta es mucho más feliz y acumula menos odio ¿verdad? ¡Pues adelante Yavar! ¡Mucha suerte!
Fuente: EFEVerde