De globos sonda, carnets, normativas y negociaciones

Después de lo que podríamos llamar «la crisis del carnet ciclista» y que gracias a nuestros compañeros de En bici por Madrid y una charla con la DGT quedará este punto desmentido ayer, me ha surgido una pregunta… ¿Qué gana la DGT con esto que se da en llamar «globo sonda»?

Y es que pasada la estupidez, porque no tiene otro nombre, de dejar caer que habría que sacarse un carnet y pasar un examen de capacitación para poder ir en bici, hay por ahí otro de esos «globos sonda» que se refiere a la obligatoriedad de uso del casco y a la regularización del uso de las aceras por parte de las bicis. Desde la coordinadora Con Bici insisten en llamar a esto «globos sonda» y la verdad, no entiendo por qué la DGT se empeña en lanzar propuestas, como sondeos, para ver como caen en el mundo ciclista. De hecho, Isabel Ramis (de Muévete en bici por Madrid) calificaba esto como «bombas de humo». ¿Acaso lo que pretenden es despistar? ¿Que nos quejemos por otras cosas que no sean la falta de «movimiento» por parte de la DGT en pro de favorecer el uso de la bici?

No entro en si estas medidas son o no son frenos al uso de la bici… Solamente me sorprende la impresión de poca seriedad que transmite esta manera de actuar. ¿Cómo es posible que se comunique algo que se está barajando, hasta salga en un noticiario (Telemadrid) y dos días después nos encontremos con un «no, tranquilos, que no va a haber carnet ciclista»? A mi me parece una tomadura de pelo. Y si me da por pensar que esto forma parte de una negociación (DGT vs Colectivos ciclistas), me parece muy triste que se utilicen tácticas más propias de una partida de póker que un diálogo sobre propuestas maduradas. Incluso, no entiendo la palabra «negociación» cuando se trata de proteger la vida de los que circulamos en bici por la calle.

Aquí os dejo el enlace a la postura de la Coordinadora Con Bici con respecto a todo este tema.

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