¿Cómo consiguieron los holandeses sus carriles bici?

Los que montamos en bici, cuando tenemos una discusión sobre el uso de la bici en las ciudades y ponemos el ejemplo de Holanda, siempre nos hemos encontrado con los típicos argumentos que dicen que Holanda está preparada para la bici, que es un país muy plano, que todo el mundo va en bici… Pero creo que ninguna de esas afirmaciones conoce la historia que hay detrás de la excelente infraestructura ciclista que tiene Holanda. De hecho, para mí este video ha sido una sorpresa, como dice el video «Algunos creen, incluso los propios holandeses, que esas vías ciclistas han estado ahí siempre». Y la historia es bien distinta.

En solo 6 minutos, con datos contrastados, documentos gráficos y un poco de historia, nos explican como los holandeses pasaron de un uso equilibrado de bicicleta y coches, a un boom automovilístico que comió terreno a la bicicleta, hasta darse cuenta del coste en vidas, sobretodo de niños, por culpa de ese auge de los coches, aderezado con la crisis del petróleo de 1973, que motivó a ciudadanos y políticos a encontrar una solución: no solo devolver a la bicicleta lo que era suyo, sino otorgarle pleno protagonismo. «Construye y vendrán», o lo que es lo mismo, pon vías ciclistas separadas del tráfico, mejora la infraestructura y la gente usará la bici. No se plantearon si el coche era peligroso (que además lo era, por el uso excesivo que hacían de el), si había o no cultura ciclista, si el país estaba adaptado o no. Simplemente construyeron para fomentarlo y funcionó. Vaya si funcionó.

Ojalá nuestros políticos tuvieran la misma apertura de miras para darse cuenta de que pueden aportar soluciones con tan solo proponérselo.

Si no se activan automáticamente, el video tiene subtítulos en español.

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