La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Autoescuela Gala, ha organizado el primer curso de carácter público para el mantenimiento y la reparación de bicicletas eléctricas. Se trataba de una propuesta formativa, totalmente gratuita, dirigida a parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, que, a lo largo de seis semanas, han tenido la posibilidad de formarse en emergente mercado de la Movilidad Sostenible. Una excelente oportunidad para incorporarse al mundo laboral, bien a través de alguna de las estratégicas empresas colaboradoras, bien accediendo a otras empresas del sector, con un bagaje formativo y técnico muy superior a la media. El próximo día 28 se entregan los diplomas acreditativos.
Formadores y objetivos.
A lo largo de estas seis semanas, los quince participantes, tan solo dos mujeres, «han recibido una completa formación teórica y práctica», según nos explica Luis Álvarez-Cervela, experto consultor de movilidad y especialista en formación en transporte urbano, que ha coordinado y dirigido el curso. «El principal objetivo», explica, «es que la experiencia y los contactos adquiridos sirvan para que los alumnos puedan incorporarse al mundo laboral con garantías».
La formación ha sido impartida por técnicos y monitores de lo más capacitado del sector ( Iván Villarubia, Josu Díaz, Juan de Norverto, Rodrigo Otero, Alejo Bastos, Pablo Muñoz o @deteibols), la mayoría de ellos pertenecientes a las empresas colaboradoras en el proyecto, como Enbicipormadrid, Otero, Biobike, Rutas Pangea. Bike Spain y Trixi. En las últimas semanas, los profesionales de Bonopark han supervisado las prácticas en las instalaciones de la concesionaria del servicio de bicicleta pública de Madrid.
Además de los correspondientes temarios, cada estudiante ha recibido un maletín de herramientas para participar activamente en las clases prácticas. La formación, que concluyó el pasado viernes día 15 de julio, se ha desarrollado en los siguientes bloques.
Formación teórica y práctica
Una primera parte «técnica», impartida en las instalaciones de Autoescuela Gala, en la que los alumnos han adquirido conocimientos del mantenimiento y funcionamiento de la dirección, frenos, suspensiones o cambios, enfocados en primera instancia a la bicicleta convencional, y, posteriormente, a la bicicleta eléctrica (motores, controladoras, baterías, periféricos, etc…) En estas primeras semanas, además, han aprendido a conducir y a desplazarse con la bicicleta de BiciMAD (con un bono de 10 euros ofrecido por la Agencia) y han recibido nociones básicas de movilidad sostenible y biomecánica.
Prácticas en Autoescuela GALA. Fotos Organización.
Una segunda parte, a pie de calle, denominada de «Educación vial», en la que los alumnos, acompañados en grupos reducidos por monitores especializados en ciclismo urbano, además de aprender la normativa de circulación, han realizado una serie de rutas planificadas por las calles de Madrid en las que han aprendido las técnicas necesarias para gestionar las diversas eventualidades del tráfico. Entre ellas: Cómo hacer con seguridad una caja de giro; Hasta dónde aguantar la presión de un cochista (y cómo salir de ella) en una calle con un sólo carril y en subida; Cómo colocarse para gestionar una glorieta cómo la de Atocha o cómo realizar/abortar/reiniciar el adelantamiento de un coche aparcado en doble fila. Así mismo, han recibido una formación práctica en materia de conducción de grupos ciclistas por la ciudad y han aprendido a elaborar (mapping, GPS) una ruta turística segura, entretenida y accesible para todos los posibles usuarios.
La tercera parte, que ha durado dos semanas, se ha desarrollado en las instalaciones de Bonopark, sitas en las cocheras de la EMT de Fuencarral. Con el apoyo de los profesionales de esta empresa, han podido poner en práctica sobre el modelo más popular de la e-bike madrileña todos los conocimientos adquiridos en las semanas anteriores. El último día, la prueba de fuego. Los participantes han tenido que componer una bicicleta entera con piezas sueltas, al «estilo Frankenstein», y dejarla en orden de marcha. Un trabajo que a un especialista le llevaría unas tres horas y que a los alumnos les ha ocupado casi toda la mañana.
«Nuestra intención», concluye Luis Álvarez-Cervela, «es que haya una segunda edición en breve, incluso un nivel superior de capacitación profesional».
por @deteibols