El pasado sábado día 24 se publicó en http://www.elmundo.es/ un artículo titulado «El difícil equilibrio de armonizar la bicicleta y los vehículos a motor» (*), firmado por Antonio Rodríguez, en el que se recogían una serie de declaraciones de Iñaki Díaz en representación Pedalibre. Al margen del que el artículo era bastante tendencioso en contra de la integración de la bicicleta en la movilidad de Madrid, contenía un ladillo tan categórico, «Las organizaciones ciclistas quieren un carril específico para bicicletas», que, a la vista de que solamente se recogía el testimonio de una de ellas, Pedalibre, me llevó a solicitar al redactor de la noticia que citara cuales eran esas «asociaciones» a las que se refería, queriendo dar, en mi opinión, una sensación de general aprobación a los carriles ciclistas en Madrid. Y, como activista atento a la materia, me consta que no es así. Hasta el momento, no he recibido respuesta a mi requerimiento por correo electrónico.
A raíz de las categóricas y segregacionistas declaraciones, supuestamente de Iñaki, entrecomilladas, inicié un debate en Twitter, por momentos acalorado, que levantó ampollas entre los que estamos en contra de esta postura. Y, hasta cierto punto, fue una respuesta consecuente, ya que los argumentos tipicamente cochistas, como son los conflictos, el miedo, la segregación en toda la ciudad o los daños a la salud, estaban haciendo eco en un defensor de la bicicleta frente al coche. En mi caso particular, le pedí al veterano ciclista que «lo matizara», pero, lo reconozco, prejuzgué esas declaraciones, y voy a intentar expresar bien mi idea, como consecuentes dentro de una «deriva» encaminada en esa dirección más que en la contraria. Desde Enbicipormadrid, «mataron» al mensajero y rompieron una lanza en favor de Iñaki, lo cual, una vez más, les honra y dice mucho de su temple.
A primera hora de este lunes, Iñaki, categórico, asegura vía Twitter que no dijo «eso ni nada parecido. No sé de dónde lo ha sacado el periodista. Creo que ha proyectado sus propios prejuicios» y que el artículo «no refleja en absoluto» lo que habló con el redactor. Como quiera que se trata de una contundente negación de lo publicado, le ofrecí esta web para rectificar -y yo con él si fuera necesario- y le insté a que pidiera explicaciones al redactor y a la publicación.
A continuación se reproduce íntegro el texto enviado por Iñaki Díaz a madridenbicicleta.es en nombre de Pedalibre.
(*) http://www.elmundo.es/madrid/2015/10/24/562bbb7946163f3a208b45b2.html
por @deteibols