Muere un ciclista ahogado cerca de Colmenar

Ayer por la mañana volvimos a recibir una trágica noticia… Después de 1 hora y media de búsqueda por la zona en helicóptero y a pie, encontraron en unos arbustos el cuerpo sin vida de un ciclista de 30 años al que habían visto caer al río. Un fatídico accidente el que sufrió este compañero que iba solo, y que se encontró con la circunstancia de que el Manzanares bajaba muy crecido por las últimas lluvias.

Aunque en los medios no han especificado la zona, han hecho referencia a un puente medieval, por lo que suponemos que debió caerse en alguna de las pistas cercanas al puente de la marmota, puente del grajal… Aunque es una zona muy común para pedalear por el norte de Madrid, tiene tramos entre rocas complicados, y si a esto le sumamos lluvia, podemos encontrarnos con problemas.

Desde aquí nuestro más sentido pésame a familia y amigos de este compañero ciclista. Y sin saber exactamente los detalles de lo sucedido si quiero repasar algún concepto de seguridad cuando salimos a pedalear, sobretodo si vamos solos y vamos a ir por pistas de tierra en una mountain bike.

  • Antes de salir documentarnos perfectamente de la ruta a seguir. Si disponemos de smartphone o dispositivo GPS, usar wikiloc o alguna aplicación parecida, si no, utilizar una guía, memorizar puntos clave y evitar rutas que puedan tener zonas «confusas».
  • En caso de duda, siempre, parar y pensar. No pasa nada por poner el pie en tierra. No estamos compitiendo y lo más importante siempre debe ser nuestra seguridad.
  • Mucho ojo con los charcos, zonas de hierba alta donde no distingamos un sendero de manera clara, zonas de roca con humedad, si no conocemos la zona, no sabemos qué pueden esconder. Y las piedras húmedas además son muy resbaladizas y nos pueden hacer perder rueda.
  • Mantén el control de la bicicleta. Siempre valora si vas a poder tener el control de la bici, si no, ya sabes, baja y camina hasta que lo tengas claro. La mayoría de los accidentes suceden por exceso de confianza.
  • Vale más tu vida que tu bicicleta. Si por intentar «salvar» tu bicicleta vas a poner tu vida en peligro, ten presente que si te pasa algo cabe la posibilidad de que no puedas volver a montar en bicicleta, mientras que si le pasa algo a tu bici, puedes volver a comprarte otra.
  • Sigue senderos o pistas abiertas, y en caso de duda, pregunta.
  • En la planificación de la ruta, revisa también tu equipación y bicicleta. Ruedas, cadena, frenos… Comprueba que todo está correctamente. Y en cuanto a tu equipación: avituallamiento sólido y liquido, herramientas, batería en el móvil, luces. Todo aquello que necesites en función de la ruta.

Esperamos no volver a lamentar ninguna muerte en la práctica del ciclismo.

 

Escrito por
bigsome@gmail.com
Ver todos sus artículos
Escrito por bigsome@gmail.com