El «mundo» del ciclismo urbano ha crecido mucho desde el nacimiento de esta web. Recuerdo que al principio se organizaban bici críticas, concentraciones en determinados barrios con el colectivo ciclista más activo y organizado, luego llegaron los particulares que empujaban la promoción del uso de la bicicleta desde sus blogs, eventos o canales de youtube; más tarde se organizaron las bici cívicas, los sanfermines, la ciclonudista y muchos otros eventos que ponían el foco en el ciclismo urbano.
Todos estos eventos han ido decayendo en su organización y participación. Con el amplio reconocimiento de la ciudadanía de la bicicleta como medio alternativo de transporte, ha llegado un usuario que ya no siente la necesidad de pertenecer a un colectivo. Pero ojo, reconocimiento y un mayor número de usuarios no quiere decir que las reivindicaciones hayan dejado de ser necesarias. De hecho, en la calle se siguen produciendo incidentes y sigue habiendo muchísimo desconocimiento de la ordenanza municipal, deberes y derechos de los ciclistas en la calzada.
Por eso, desde aquí, queremos hacer un repaso de aquellas concentraciones en las que hemos participado y sugerir, invitar, a la gente que participe. Que se vuelvan a organizar aquellas que desaparecieron, que se llenen de nuevo las calles de color, bicis, que añadamos carteles reivindicativos como antaño. Carteles y banderas. Cosas que además ahora se pueden hacer con un presupuesto muy asequible, personalizadas y a través de internet, como banderas publicitarias de un Giro de Italia, Tour de Francia o Vuelta ciclista, pero para nuestros mensajes en pro del uso de la bicicleta.
La Bicicrítica
Una de las decanas, con el lema «Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes» invitan a todos los ciclistas que quieran celebrar el uso de la bicicleta cada último jueves de mes a las 20h a la plaza de Cibeles para recorrer las calles de la capital. De paso, muchas veces, se aprovecha para dar visibilidad a otras reivindicaciones, como el cambio climático, el orgullo, recientemente el cierre del Espacio Vecinal de Arganzuela y otros.
Antiguamente era un evento más «radical», con cortes de tráfico, incumpliendo las normas de tráfico, pero actualmente es más una concentración donde se gritan consignas, se llevan banderas, se va con amigos y se disfruta de la ciudad en grupo por una vez al mes.
Bajo el mismo lema, o intención, existen «Bicicríticas» de otras partes de Madrid: Getafe, Moratalaz, Tetuán son los más activos. Cada uno con su horario y su intención. Más info en twitter: @labicicritica, @getafenbici, @bicibilizando, @moratacleta… Los participantes suelen coincidir (hay gente muy implicada y que se apunta a todo), así que una vez entras en el círculo, irás viendo caras conocidas en cada uno de los eventos.
Tweed Ride
Este evento, que no se realiza desde 2015 (si no me fallan las cuentas), era uno de los más atractivos. Cientos de ciclistas vestidos de época, finales del siglo XIX, algunos con bicicletas acordes, se organizaban para desayunar, hacer una ruta entre diferentes puntos previamente acordados, luego un brunch e incluso entrega de premios (mejor bici clásica, mejor traje/vestido, mejor bigote…) todo con un toque muy chic, muy «de época», y que permitían un viaje en el tiempo.
De la organización se encargaba un viejo conocido de este blog: Jerónimo Martínez Molina. Gran aficionado a la bicicleta en su vertiente urbana, deportiva, reivindicativa… Consiguió que se implicaran tiendas de la capital, que el recorrido estuviera autorizado por el ayuntamiento. Todo un logro en aquellos tiempos. Desde aquí le queremos invitar a que retome el proyecto, porque era de lo más interesante de los eventos que había en Madrid.
Ciclonudista
También llamada «World Naked Bike Ride», porque se celebra cada año en muchísimas ciudades del mundo, es el evento quizá más polémico de todos. Con el lema «Desnudos ante el tráfico», pone el acento en la poca protección, no solo física, sino también legal, que tiene el ciclista en el tráfico de la ciudad. Pero claro, el hecho de que esta marcha sea desnudos sobre la bicicleta siempre llama más la atención, crea más animadversión, y no consigue atraer tanto público como otras. La edición de este año, que se iba a celebrar el pasado día 12 de Junio, se tuvo que cancelar por una denuncia del IPSE ante la Delegación de Gobierno.
De nuevo desde aquí, invitamos a que se siga organizando, peleando por su celebración y que no se censure esta forma de expresión y reivindicación, tan válida como cualquier otra.
Bicienjambre
El bicienjambre también lleva años sin celebrarse. Quizá por lo complicado de su logística, pero como evento era uno de los más divertidos. La idea consistía en juntarte con tus amigos ciclistas, diferentes grupos, decidir unos objetivos (lugares) que visitar y, partiendo desde la Plaza de Colón, llegar a cada uno de ellos y volver. No era una carrera, la idea era integrarse en el tráfico, tomar una foto (si era posible) y a la vuelta compartir las experiencias del recorrido y anécdotas. Todo muy orientado al buen rollo pero difícil de coordinar y promover.
En cualquier caso, ojalá se vuelvan a animar a organizarlo, ya que como colectivo, el organizador, sigue muy activo en twitter.
Bicicívica
Como «competidor» de la bicicrítica, cuando era más radical en sus postulados, surgió la iniciativa de la bicicívica. Una ruta en bici, acordada de antemano, donde se respetarían todas las normas de tráfico. La última que se organizó data de Septiembre de 2019, suponemos que con el COVID no se ha podido retomar esta iniciativa, estaremos pendientes.
Bici San Fermín
Cada 7 de Julio las bicis toman las calles de la capital para celebrar un encierro muy peculiar. Corren delante de los coches, no de los toros, aunque estos son casi igual o más peligrosos para los ciclistas. Un evento icónico, que lleva unas cuantas ediciones celebradas en Madrid y que cuenta con toda la imagen de un encierro tradicional: hay bicis con cuernos, mozos de blanco y con pañuelos sobre sus bicis. Muy recomendable.
Trendcycle
Este evento era una auténtica «pasarela de moda a pedales». Se realizó desde 2013 hasta 2017, contó con participación de las tiendas de moda más emblemáticas de la capital, patrocinadores, eco mediático… No era una marcha propiamente dicha pero parecía que podía convertirse en un evento más o menos grande. ¿Qué pasó? Eso nos gustaría saber y, de hecho, también invitamos a que los organizadores lo retomen y vuelvan a poner a las marcas sobre las bicis.
Seguro que nos hemos dejado más de un evento, por eso desde aquí os invitamos a compartir en nuestros comentarios vuestras experiencias, participación, eventos en activo y todo lo que se os ocurra para fomentar el bici activismo.